Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EsSalud: Contraloría evidencia que galenos incumplen horarios de atención

UN AQUELARRE. En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, los médicos de Cardiología, Emergencia y Cuidados Intensivos firman sus salidas mucho antes de que termine su horario de atención y para colmo no se encontraban cuando los inspectores de la Contraloría fueron a inspeccionar su labor.

Los problemas en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud no tienen cuando terminar. A la falta de medicamentos, la demora en el mejoramiento de la infraestructura y la falta de pago a los proveedores Covid-19, ahora se tiene que añadir el desinterés de los propios médicos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo por atender a sus pacientes de las áreas de Cardiología, Emergencias y Cuidados Intensivos. Y es que la Contraloría detectó que varios galenos firman su salida mucho antes de lo establecido. Incluso salen y vuelven del nosocomio cuando deberían estar cuidando de los asegurados.

El informe de acción de oficio posterior Nº 751 -2023 de la Contraloría describe varios casos de médicos en falta. El único problema es que tacharon los nombres y documentos de identidad de los malos servidores, que deberían ser juzgados por la opinión pública.

El primer caso es de un médico que labora en el área de Cardiología. Realiza consultas externas y ecocardiogramas a los pacientes ancianos con males cardiovasculares complejos. Verificaron que el 9 de enero a las 12:45 de la tarde el galeno no se encontraba en el consultorio. Además, en el parte de asistencia ya había firmado su hora de salida, poniendo que se había retirado a las 2:00 pm.

Al respecto, en el informe se señala que el jefe del Servicio de Cardiología indicó que ningún personal a su cargo solicitó permiso para ausentarse. Además, explicó que ese médico ya tiene antecedentes semejantes, lo que produce la queja constante de los pacientes. Este galeno se habría ausentado sin justificación el 24 de noviembre del 2021, el 9 de marzo y 4 de mayo del 2022.

Otro caso se encontró en la Unidad Coronaria del área de Urgencias Hospitalarias el pasado 5 de febrero. Y es que el médico de guardia -a cargo de cinco pacientes con patologías cardiacas- no se encontraba en el nosocomio. De acuerdo con el informe, sus compañeros señalaron que el galeno seguro estaría realizando interconsultas. Pero lo cierto es que las cámaras del hospital captaron al vehículo del médico saliendo de las instalaciones a las 12:18 pm. Y volvió luego a la 1:15 pm.

Además, -según informe del 9 de febrero- la jefa de Guardia de Emergencia señaló que el 5 de febrero se encontró con el galeno cuestionado a la 1:20 pm en el comedor. Esta avisó al médico cardiólogo de la presencia de la Contraloría, quien se presentó a las 13:29 hrs para indicar que estaba haciendo interconsultas y almorzando; lo cual no se apega a la realidad de las pruebas. Esta ausencia, indica el informe de la entidad contralora, puso en riesgo la vida a los pacientes, pues se trata de personas que podrían presentar crisis cardiacas en cualquier momento.

Finalmente, la Contraloría encontró las mismas deficiencias en otras áreas entre el 7 y el 11 de enero. En el área de Patología Clínica encontró que el médico de turno del 7 de enero firmó su salida a las 8:30 am. Y debía permanecer entre las 7 am y 1 pm. Además, en el parte diario de asistencia encontraron borrones en los cuadros de hora de salida y en las firmas de varios servidores de esa unidad. El 9 de enero, los médicos del servicio de Cardiología que debían permanecer entre las 8 am y 2 pm, firmaron su salida a las 12:45 pm. Además se notó la ausencia de uno de los médicos. 

De igual forma en el área de Emergencia.El 14 de enero un médico con turno de entre las 8 am y 8 pm, firmó su salida a las 10:28 am; y otros galenos hicieron lo propio a las 10:29 am. Y el 18 de enero en esa misma área, el personal con turno entre las 8 de la noche y 8 de la mañana, firmaron salidas anticipadas. Una enfermera salió a las 10:58 de la noche y varios galenos hicieron lo mismo entre las 11:44 y 11:49 de la noche. Además que otros colegas suyos firmaron sus asistencias en el horario de visitas y no cuando ingresaron a laborar.

El 18 y 19 de enero se repite lo mismo en el área de Patología Clínica de Emergencias. Y también el 11 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos, con los médicos de los turnos de día y noche. En todos los casos, los miembros de la comisión de control no encontraron a los galenos en sus puestos.

Pancarta consultó al gerente de EsSalud, Miguel Barreda de la Cruz, qué acciones ha tomado ante este evidente incumplimiento de los galenos. Pero hasta el cierre de este informe -fiel a su nuevo estilo de silencio perpetuo- no respondió.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias
A %d blogueros les gusta esto: