Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solicitan 36 meses de impedimento de salida para esposa y cuñados de Pedro Castillo 

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, sus hermanos Walter y David Paredes Navarro y el empresario Hugo Espino Lucana -este último colaborador eficaz. El pedido se sustenta en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Revisa esta y otras notas imprescindibles en nuestro resumen diario para empezar el día informado

Hugo Espino aportó a campaña de Pedro Castillo con dinero de coimas

Espino Lucana reconoció su participación en los delitos de organización criminal y lavado de activos por los que lo investiga el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder
Foto: Difusión

El empresario y ahora colaborador eficaz, Hugo Espino, confesó ante la Fiscalía que aportó con 10 mil soles a la segunda campaña presidencial de Pedro Castillo con fondos provenientes de una coima que recibió el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, en enero de 2021.

“Exactamente me dio 100 mil soles de una coima que él había recibido, siendo que José Nenil Medina Guerrero me pidió que apoye a Pedro Castillo porque cuando entrara a la presidencia iba a apoyar en proyectos en diversos ministerios, lo cual nos iba a beneficiar”, confesó el amigo de la también investigada Yenifer Paredes.

Yenifer Paredes aspiraba manejar los fondos de los Juegos Escolares 2022

De acuerdo a los documentos hallados por la Fiscalía, Yenifer Paredes pretendía participar en dichos juegos con el fin de asignar el presupuesto a los gobiernos regionales.
Foto: Difusión

El equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público señaló que Yenifer Paredes aspiró a quedarse en el Ministerio de Educación para participar en el Proyecto de ley que aprobaba el financiamiento de los Juegos Escolares 2022.

De acuerdo a los elementos de convicción de la Fiscalía, Yenifer Paredes pretendía participar en dichos juegos con el fin de asignar el presupuesto a los gobiernos regionales. Cabe resaltar que el Ministerio Público encontró documentos  en su vivienda de Chota (Cajamarca) durante una intervención realizada el pasado 9 de agosto.

Hijo de mujer cercana a Yenifer Paredes contrató con el Estado por más de 89 mil soles

Jonn Coaquira trabajó con los ministerios de Ambiente y Cultura en 2021 y 2022.
Foto: Composición El Popular

El hijo de Lourdes Coaquira -mujer que acompañó a Yenifer Paredes a entregarse al Ministerio Público- Jon Coaquira, obtuvo consultorías con el Estado por 89 mil 600 soles, según el portal de proveedores del Estado.

Según la información pública, Coaquira Huanca realizó consultorías en el programa nacional de Conservación de Bosques del Ministerio de Ambientes, donde cobró 65 mil 600 soles en el 2021. De igual manera, trabajó con el Ministerio de Cultura percibiendo un total de 24 mil soles.

Perú libre presenta proyectos de ley que amedrentarían a periodistas y medios de comunicación

La presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú consideró que las iniciativas tendrían como objetivo coactar a la prensa, amedrentar a los medios y a los periodistas.
Foto: Difusión

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó dos proyectos de ley que amedrentarían el trabajo periodístico. El primero obligaría a medios públicos y privados a difundir por 20 minutos al año, los logros de gestión del gobierno central, gobiernos regionales y municipales. El segundo, solicitaría la penalización con 4 años de cárcel para ciudadanos que sean denunciados por difamación.

Según la presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, consideró que la primera iniciativa tendría como objetivo coactar a la prensa, mientras que la segunda buscaría amedrentar a los medios y a los periodistas.

“Desde la ANP, hemos calificado el proyecto de ley (…) como desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión, porque lo que se pretende es justamente convertir en cárcel efectiva lo que podría resultar una sentencia por el tema de difamación”, indicó Lainez.

Solicitan 36 meses de impedimento de salida para esposa y cuñados de Pedro Castillo 

En los próximos días el juez encargado deberá convocar a una audiencia para evaluar el requerimiento del equipó fiscal.
Foto: Composición La República

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, sus hermanos Walter y David Paredes Navarro y el empresario Hugo Espino Lucana -este último colaborador eficaz. El pedido se sustenta en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

La supuesta organización criminal también estaría integrada por el titular del Ministerio de Transportes, Geiner Alvarado. Además de Yenifer Paredes, Lilia Paredes, los hermanos Paredes Navarro, alcaldes y los empresario Hugo y Anggi Espino Lucana (por su participación en los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavados de activos). En los próximos días, el juez Raúl Justiniano Romero deberá convocar a una audiencia para evaluar el requerimiento del equipó fiscal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias