Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gerente de EsSalud trabaja al mismo tiempo en la Clínica San Juan de Dios

Miguel Barreda de la Cruz es gerente de la Red Asistencial de EsSalud y también trabaja en la clínica San Juan de Dios. El funcionario aduce que no hay incompatibilidad pero diversos especialistas en gestión pública señalan lo contrario y hasta responsabilidad administrativa. Y para más problema, al menos en una ocasión estuvo atendiendo en la clínica privada, mientras que debería estar en su oficina del Seguro Social.

Dicen que el pez muere por la boca. Y el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Miguel Barreda de la Cruz, se vendió solo. Resulta que además de su trabajo como alto funcionario también es médico intensivista en calidad de Retén de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Juan de Dios, con turnos que se interceptan con su horario en el Seguro Social. Al respecto, Barreda de la Cruz manifestó que no hay nada de malo en eso y argumentó que él cumple su horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde en EsSalud y fuera de ese tiempo puede trabajar donde desee. Sin embargo, Pancarta.pe encontró que, al menos en un día, estuvo atendiendo en la clínica privada cuando debió estar en su sillón de gerente de EsSalud. “¿Qué día de la semana fue?”, cuestionó. Le resaltamos que fue un lunes cualquiera.

Miguel Barreda de la Cruz empezó su gestión en EsSalud en octubre del año pasado. Foto: Diario El Pueblo

Gerente con dos trabajos

Pancarta.pe recibió documentos que demuestran que el gerente de EsSalud en Arequipa también atiende en la Clínica San Juan de Dios en su calidad de médico intensivista. De acuerdo con la historia clínica de algunos de sus pacientes, Barreda de la Cruz los atiende entre las cinco y seis de la mañana. Y también aparece su firma y sello en algunas atenciones desde las 3:30 de la tarde. El médico, explicó a este medio que hace esa labor hace más de 20 años y no encuentra ninguna incompatibilidad con su puesto como gerente del Seguro Social.

Miguel Barreda de la Cruz es médico Intensivista desde hace más de 20 años en la Clínica San Juan de Dios.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía, la labor que está realizando Barreda de la Cruz resulta incompatible a su cargo como gerente de EsSalud, ya que es de confianza y requiere que se quede más allá del horario normal de las 8 horas. “Es un cargo a tiempo completo, no es de ejercicio médico, sino funcional. No podría argumentar que un día descansa y abandona su trabajo en EsSalud. Sino que renuncie a EsSalud y que siga siendo médico como siempre. Qué pasa si hay un sismo, algún problema con los enfermos, tiene que estar presente. No puede decir, no me toca”, apunta el especialista.

También puedes leer: Obreros denuncian negligencia y maltrato de Essalud. Arequipa. Notas imprescindibles

De igual forma advierte Jorge Luis Mamani, especialista en Derecho Municipal y Constitucional. “Es una frontera bien compleja. Es un trabajo a tiempo completo de 8 horas, pero es de alta responsabilidad. Formalmente la Contraloría tiene que investigar si está cumpliendo sus funciones en EsSalud. Porque su cargo no tiene horario, requiere viajes, coordinaciones, estar pendiente de la oficina que se le ha encargado”, añade Mamani.

Atendió en horario de EsSalud

Lo más grave que encontró Pancarta.pe es que Barreda de la Cruz atendió en la clínica privada al menos una vez en el horario en el que debería encontrarse en EsSalud. Se trata del 27 de marzo. Ese día era lunes y el jefe de EsSalud firmó una atención señalada a las 8 de la mañana. Y de acuerdo con la propia declaración de Barreda, su horario laboral en EsSalud empieza a las 7 de la mañana y termina a las 3 de la tarde. ¿Qué pasó? El médico no respondió. Solo atinó a declarar que él ha estado en algunos momentos difíciles de su gestión en EsSalud incluso fuera de su horario laboral y hasta domingos. 

La firma y sello de Barreda de la Cruz aparece en una atención del lunes 27 de marzo a las 8 de la mañana.

Al respecto, la abogada Lissi Sihuinta señala que en este caso sí habría una responsabilidad administrativa por parte de Barreda de la Cruz. Apunta que la Contraloría debe verificar el caso y constatar que los trabajadores cumplan con sus funciones. “Por algo ocupan ese cargo (de gerente de EsSalud). Porque, uno, la retribución económica es suficiente para que se aboquen a una actividad. Y siendo de dedicación exclusiva ellos están como funcionarios al servicio, no solo en horario laboral. Qué pasa si ocurre un acontecimiento importante. Tendría que estar allí. No puede decir, cumplo mis 8 horas y ya nada que ver”, resalta.

Tiene horarios en UCI

Pancarta.pe además pudo verificar que el jefe de EsSalud aparece en la programación de roles de la UCI en la clínica San Juan de Dios, al menos en los meses febrero y marzo en la modalidad de retén (que significa que no necesariamente esté presente en la clínica San Juan de Dios, pero sí atento a cualquier emergencia para acudir). Y en la de febrero aparece como “Médico principal”, lo que implicaría que se esté más disponible ante cualquier emergencia en UCI, un área siempre crítica.

Barreda de la Cruz aparece en el rol de turnos de UCI de la clínica San Juan de Dios.

Sobre esto, Barreda de la Cruz argumentó que si lo llaman y él se encuentra en horario de labores en EsSalud, da dos opciones: o transfieren la atención a un horario fuera de las 7 y 15 hrs o asignan a otro médicos. “Yo me cuido bien, el día que fuera retén y yo estuviera en el seguro, no atiendo a los pacientes a la llamada. Les digo que llamen a otro médico o después de mi jornada laboral”, dijo. 

Pero las dudas siguen. ¿Qué pasaría si se presenta una emergencia en UCI, él estuviera como médico principal, y a la vez está en EsSalud con otra contingencia? Solo queda imaginar a un malabarista.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias