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Minedu retrasa primera entrega de tabletas para docentes y escolares de Arequipa

La reprogramación para la primera dotación es hasta el 10 de mayo, a la fecha no hay nada.

El Ministerio de Educación (Minedu) retrasó la distribución de 665 tabletas correspondientes a la primera entrega para docentes y escolares de Arequipa. Este año, el Minedu tiene previsto entregar -por lotes- 10 mil 470 tabletas en la región. La primera etapa debió ser del 28 de marzo al 19 de abril, pero no se cumplió. 

Las causas del retraso son los problemas en la producción de estos dispositivos. También las últimas protestas de transportistas, según la Gerencia Regional de Educación (Grea). Desde el Minedu, indicaron que la reprogramación de la primera entrega sería del 1 al 10 de mayo, pero a la fecha no hay comunicado oficial.

Por lo pronto, autoridades del Minedu priorizan a las instituciones educativas de la selva peruana. Estiman que la entrega total culmine a inicios del segundo semestre de este año.

Desde el área de Gestión Pedagógica de la Grea están a la espera de un comunicado del Minedu para la entrega de las tabletas. Esto, a pesar de la reprogramación para esta semana que no se cumplió. El siguiente paso -si persiste la demora- será reunirse con el gerente regional de Educación, Santos Benavente, para que envíe un oficio de atención al ministerio.

Opiniones de gremios

Al respecto, el secretario regional en Arequipa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hammer Villena, lamentó que el Gobierno desatienda la problemática en el sector. Villena considera que la educación híbrida ha sido un fracaso; así como la presencialidad al 100%, por las deficiencias en la infraestructura de los colegios.

Por su parte, el secretario del Sindicato Magisterial en Arequipa (Simag) -Walter Andia- manifestó que la demora de la entrega de las tabletas pondrá en desventaja a los estudiantes. Asimismo, pidió que los contenidos educativos estén adaptados a la realidad de la zona donde viven los escolares.

Entre tanto, el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Luis Alberto Aramayo, sostuvo que en esta semana se reunirá con el decano nacional -Alex Paredes- para hablar sobre el retraso.

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¿A quiénes corresponde la entrega de tabletas?

Las tabletas benefician tanto a docentes como estudiantes. Para ello, hay un proceso de selección gestionado desde el Minedu. Los escolares deben pertenecer al quintil 1 y 2 de pobreza (grupos de menos recursos) de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Es así que en la región Arequipa se entregaron 11 mil 49 tabletas entre diciembre del 2020 y todo el 2021. Las Ugel que más dispositivos recibieron -por tener más alumnos en situación de pobreza- son: La Joya (3 mil 81), Caylloma (2 mil 487) y La Unión (mil 557).

Para este año, en la región Arequipa entregarán 9 mil 614 tabletas y 796 cargadores a estudiantes. Mientras que dotarán de 856 tabletas y 21 cargadores a docentes. Éstos reciben los dispositivos porque son quienes enseñan a los escolares beneficiarios.

Los materiales educativos son entregados por la empresa Data Kaysun quien se encarga de distribuirlas a cada colegio. Los directivos de las instituciones educativas deben firmar los cargos de entrega, que el transportista hace llegar a la Ugel correspondiente. Con esos registros se sube al sistema un inventario de ingreso del bien para asegurar la recepción.

La mala conectividad

Sin embargo, algunos estudiantes fueron perjudicados por la mala conectividad de la zona donde viven. Hasta 2020, solo el 55,3 % de los hogares en Arequipa accedió a internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Ante el problema de conectividad, destinaron cinco técnicos informáticos en toda la región -en 2021-, quienes se encargaron de instalar contenidos predeterminados (asíncronos). Y así no perjudicar a los alumnos en su aprendizaje.

Este año la cantidad de técnicos disminuyó a cuatro, según la especialista de Educación de la Grea, Olivia Tokunaga. Los técnicos también deben dejar el paquete de contenidos (archivos descargados) en las Ugel para los casos futuros sin conexión.

A pesar de esta última medida, para Hammer Villena los contenidos instalados en las tabletas son insuficientes. También es importante el acceso a internet para garantizar el aprendizaje. Además detalló que la plataforma Aprendo en Casa -que comprende los cursos- está desactivada hace una semana.

Por su parte, Walter Andia expresó que los contenidos educativos sirven de apoyo a los escolares, pero que también es necesaria la conexión a internet.

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Capacitaciones

El 5 de abril pasado, Luis Alberto Aramayo, advirtió que algunos docentes usaban inadecuadamente las tabletas por falta de conocimiento. La realidad es que el Minedu brinda capacitaciones a los profesores para el uso eficiente de las tabletas. Y a los directores para el procedimiento de reportes de liberación de los dispositivos.

Para esos inconvenientes, Olivia Tokunaga recalcó que los docentes también pueden acceder a las grabaciones que están en la página de Perú Educa, y seguir las indicaciones de manera asíncrona. Sin embargo, Aramayo y Andia piden que las capacitaciones sean presenciales y en el aula; lo que brinda el Minedu solo es una vez al mes y no es suficiente.

Tabletas malogradas

Tokunaga precisó que las tabletas entregadas no son regalos como algunos piensan. Por ello, los padres deben firmar un acta comprometiéndose a devolver el dispositivo cuando sus hijos culminen o pasen al siguiente nivel de estudios.

La medida se debe a que aproximadamente un 10 % de tabletas se malogró durante los años 2020 y 2021. Para esos casos, la directiva de los colegios debe llevar las tabletas a arreglar, pero el presupuesto no siempre cubre esos gastos. En cambio, si fueran fallas técnicas la empresa Data Kaysun dará el mantenimiento.

Para evitar esas situaciones, desde la Grea concientizan a los alumnos con la difusión de afiches para el cuidado de las tabletas. Aún así este plan debería repetirse en las instituciones educativas.

Cabe precisar, que las tabletas de aquellos estudiantes de sexto de primaria -que finalizan el año- pasan a los de cuarto de primaria. Mientras que los dispositivos de los estudiantes de quinto de secundaria son dados a los de primero.

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