Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Carnet de vacunación y mascarillas no serán obligatorias

El carnet de vacunación y las mascarillas dejarán de ser obligatorias para ingresar a los espacios cerrados, según el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López. El funcionario acotó que los barbijos aún deberán usarse en vehículos, hospitales y en personas que padezcan enfermedades respiratorias.

Revisa esta y otras notas imprescindibles en nuestro resumen diario para empezar el día informado.

Congreso aún no decide modificar el número de votos para vacar al presidente

Comisión de Constitución tiene proyecto desde el 12 de setiembre
Constitución. Hernando Guerra mantiene en la congeladora proyecto del Ejecutivo para regular la vacancia por incapacidad física. Foto: Congreso
Foto: La República.

La Comisión de Constitución del Congreso aún no decide la modificación del número de votos necesarios para vacar al presidente Pedro Castillo. Este proyecto se viene gestando desde el lunes 12 de setiembre.

El autor de la propuesta, Diego Bazán (Avanza País), busca reemplazar los 87 votos necesarios para vacar a Castillo por 78. Sin embargo, el congresista Segundo Quiroz de Perú Libre propuso que el número de congresistas que estén en favor de la destitución del presidente sea 104.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular -cuyo integrante Nano Guerra es presidente de la comisión- busca dinamizar el debate para sacar a Pedro Castillo de la presidencia. No obstante, el proyecto aún sigue sin una decisión fija.

Congreso apura modificatoria de ley para evitar candidatura presidencial de Antauro Humala

Proyecto fue presentado desde el 31 de agosto por el legislador Carlos Anderson
Ley contra Antauro. Modificarán la ley para dejarlo fuera de las elecciones en el 2026. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Foto: La República.

El Congreso está apresurando el debate para aprobar una modificatoria a la Ley órganica de elecciones (N° 26859) y evitar que Antauro Humala postule a las elecciones presidenciales del 2026. Como presidente de la Comisión de la Constitución, el congresista Hernando Guerra ya agendó el proyecto para que Carlos Anderson -quién presentó el proyecto- sustente la necesidad de la misma.

Dicha modificatoria busca evitar que las personas sentenciadas por homicidio postulen al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República. Los delitos contemplados para la aprobación de este proyecto son homicidio simple, calificado, calificado por la condición de la víctima y el secuestro.

Como se recuerda, el proyecto del congresista Carlos Anderson se presentó el 31 de agosto de este año, y si se aprueba dejaría a Antauro Humala Tasso fuera de las elecciones automáticamente.

Congreso critica discurso de Pedro Castillo en la ONU

Parlamentarios están en contra de que presidente salga del país después de su viaje a Estados Unidos
Pedro Castillo en la ONU.
Foto: Infobae.

El Congreso criticó duramente la presentación que dio el presidente Pedro Castillo en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Varios legisladores nacionales exigieron que Castillo no vuelva a salir del país por la imagen que dio en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams declaró “La Comisión de Relaciones Exteriores [presidida por la congresista María del Carmen Alva] va a citar al canciller, le harán las preguntas del caso y se informará porque se dieron esas respuestas [referidas al discurso]”.

Sumado a esto, el congresista Jorge Montoya -de la bancada de Renovación Popular- recalcó que su partido no aprobó la salida de Castillo del país y tildó de ‘ilusos’ a los parlamentarios que estuvieron a favor de la asistencia del presidente al evento de la ONU.

Carnet de vacunación y mascarillas ya no serán obligatorias

Solo deberán usarse en hospitales, vehículos y en personas con enfermedades respiratorias, según titular de salud
COVID-19 en Perú | Uso de mascarillas en espacios abiertos: ¿es una buena  medida en plena cuarta ola? | coronavirus | Minsa | Sociedad | La República
Foto: La República.

El carnet de vacunación y las mascarillas ya no serán obligatorias, según el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López. El funcionario indicó que la medida se debe a la disminución de casos covid-19 en el Perú. Cabe resaltar que la norma aplica desde el 1 de octubre.

Las únicas personas que deberán requerir el uso de barbijos son aquellas que tienen enfermedades respiratorias. Además, será obligatoria la mascarilla en los hospitales y vehículos, según López.

Los carnets de vacunación ya no serán obligatorios para ingresar a cualquier lugar cerrado adentro del país, pero sí será necesario para los extranjeros que planeen llegar al Perú.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias