Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arequipeños no están preparados para afrontar el dengue

Se reportó el avistamiento del zancudo propagador del dengue en Mollendo. Según especialistas la región de Arequipa es óptima para la reproducción del portador del virus, lo que ocasiona una posible epidemia en la cual los arequipeños no estarían preparados.

El dengue ya está en Arequipa. Así lo han anunciado las autoridades regionales de salud, quienes además han alertado que en las próximas semanas se podrían empezar a diagnosticar los primeros casos de dengue nativo en la región. Ante esta problemática, especialistas advierten que los arequipeños no están preparados para afrontar este mal, pues se ha descuidado la sensibilización en la población. La principal acción que se pide a la población es evitar el almacenamiento de agua y tapar los recipientes para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue.

Características y ciclo de vida del zancudo ‘Aedes Aegypti’. Fuente: OMS

DENGUE EN AREQUIPA

Durante los últimos meses en la zona costera de Arequipa se han reportado avistamientos del zancudo ‘Aedes Aegypti’ que transmite el dengue, el zika y la chikungunya. La presencia del insecto causa preocupación en los profesionales de la salud, puesto que, si se dan los factores adecuados la población estaría ante una posible epidemia de dengue en los próximos años. La especialista en microbiología, Evelin Castillo, señaló que no es complicado que el espécimen se adapte en la región de Arequipa. Factores como el clima cálido inalterable en la zona costera, la presencia de valles y el poco conocimiento del ciudadano sobre la problemática podrían incentivar la propagación del virus. 

Por su parte el jefe de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), Luz Santillana, mencionó que las condiciones climáticas causadas por el fenómeno del Niño como el aumento de temperatura favorece la reproducción del ‘Aedes Aegypti’. Por este motivo, cabe la posibilidad que la presencia del zancudo pueda volver nativo al dengue. Evelin Castillo señala que el virus puede propagarse cuando un zancudo infectado contrae el dengue de un humano contagiado, de esa manera transportaría el virus a un huésped indemne.

Santillana expuso que el laboratorio referencial de la GERESA procesó 80 muestras desde enero del presente año hasta noviembre. De estas, 32 dieron positivo al virus del dengue. Y se suman a tres casos positivos de laboratorios privados. De los casos positivos 18 provienen del norte del país. Se informa que todos los casos son importados, los contagios sucedieron en zonas endémicas del dengue, y luego retornaron a Arequipa. La totalidad de los infectados presentan las variantes 1 y 2 del dengue.

Según el reporte de resultados del dengue proporcionado por INS, en Arequipa se presentan las variantes del virus del dengue 1 y 2.

En tanto, el coordinador regional de enfermedades metaxenicas (enfermedades transmitidas por portadores animados no humanos ‘Vectores’), Fernando Málaga, señaló que el último reporte de ‘Aedes Aegypti’ fue en la ciudad de Mollendo-Islay en el mes de octubre del presente año. El mismo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Fernando Málaga explico que el zancudo fue detectado por última vez en 2016 en la provincia de Caravelí , en los distritos de Acarí, Yauca y Bella Unión. En 2018 se detectó al vector en los distritos de Matarani y Dean Valdivia en la provincia de Islay. Pero no hubo mayor avance.

NO ESTAMOS PREPARADOS

La especialista Evelin Castillo señaló que el zancudo tiene como lugar de criadero los espacios de aguas estancadas limpias tales como: tanques de agua, baldes, reservorios, entre otros. Explicó que los arequipeños no tienen como hábito el cubrir los espacios donde se empoza el agua o el de limpiar dichos espacios como si lo hacen en la zona endémica del virus, selva y costa norte del país. 

También hizo mención al uso de arena húmeda o esponjas absorbibles en vez de agua para las plantas, otro lugar donde crecen las larvas del zancudo. Además, Castillo resaltó que las zonas rurales son las susceptibles a la problemática, porque no se cuenta con unidades de atención especializadas contra el dengue. 

Luz Santillana mencionó que es prioritario implementar dichas unidades de atención especializadas en los centros médicos y postas. Y es que la propagación del dengue es una problemática que se incrementa a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer el virus. Se calcula que anualmente se producen entre 100 y 400 millones de infectados. Por ello los profesionales de la salud recomiendan que las autoridades promuevan acciones para mitigar la propagación del zancudo, y que a su vez se genere conciencia en la población. 

Infografía sobre métodos de prevención para el dengue. Fuente: INS.

¿QUE ES EL DENGUE?

Es una enfermedad causada por un virus arboviral (virus transmitidos por artrópodos, tales como mosquitos y garrapatas). El riesgo de contagio es elevado porque los portadores son arbovirales. Se produce por la picadura del zancudo ‘Aedes Aegypti’ que tiene presencia en zonas calurosas y tropicales, como en la selva y costa norte. El periodo de incubación del virus es de tres a diez días. Los zancudos se encuentran en aguas estancadas limpias: contenedores, floreros y canaletas.

La OMS indica que los síntomas habituales son los siguientes:

·         Fiebre elevada (40 °C/104 °F)

·         Dolor de cabeza muy intenso

·         Dolor detrás de los ojos

·         Dolores musculares y articulares

·         Náuseas

·         Vómitos

·         Agrandamiento de ganglios linfáticos

·         Sarpullido

Los síntomas de gravedad son los siguientes:

·         Dolor abdominal intenso

·         Vómitos persistentes

·         Respiración acelerada

·         Hemorragias en las encías o la nariz

·         Cansancio

·         Agitación

·         Vómitos o heces con sangre

·         Sed intensa

·         Piel pálida y fría

·         Debilidad general

De acuerdo a la OMS, las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

RECOMENDACIONES

Pancarta.pe se puso en contacto con la Línea 113 del Ministerio de Salud para conocer cuáles son las medidas recomendadas al contraer el virus. Cuando los síntomas son leves es importante mantener reposo, y procurar la hidratación con jugos naturales o bebidas rehidratantes. En caso de que los síntomas sean de gravedad, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. La operadora informa que en casos de dengue normalmente el sistema habitual para identificarlo es fiebre y un dolor de huesos agudo, el malestar dura un aproximado de cinco días. Si la condición es de gravedad se presenta el sangrado en la nariz o en la heces, se presenta en síntoma aproximadamente el tercer día de contraído el virus. 

Un comentario

  1. Teknik Telekomunikasi Teknik Telekomunikasi 21 de enero de 2024

    ¿Cuáles son las preocupaciones y desafíos específicos mencionados en el artículo en relación con la presencia del zancudo ‘Aedes Aegypti’ y el riesgo de epidemia de dengue en Arequipa, así como la percepción de la preparación de la población para enfrentar esta situación? visit us Telkom University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias