El edil propone rutas alternas y desviaciones para solucionar la problemática
Los problemas de transitabilidad vehicular en Uchumayo continua debido a la falta de concenso entre las autoridades de los distritos colindantes, aseguró el alcalde distrital Víctor Quispe Velasquez. La congestión originada por la maquinaria de carga pesada de la minera Cerro Verde ocasiona caos en el transito y contaminación ambiental en las calles. Y esto es un problema frecuente.
Según Quispe Velasquez, el alto tránsito de vehículos de carga pesada genera malestar en la población; pues lo vehículos particulares y de transporte público no pueden circular por las calles. Además, el alto tránsito genera contaminación ambiental para los pobladores. «Ante ello, estamos coordinando con el ministerio del ambiente para determinar el grado de contaminación de la zona», detalló el alcalde de Uchumayo.
La autoridad edil mencionó que los representantes de la minera Cerro Verde se reunieron con él y los alcaldes de Tiabaya, Sachaca y Hunter. Pero no llegaron a ninguna solución. Por ello, la autoridad reafirmó su pedido de ayuda al gobierno regional. «Necesitamos apoyo de infraestructura y en la búsqueda de rutas alternas en el distrito», enfatizó Quispe.
Finalmente, el alcalde se comprometió a inaugurar una nueva ruta antes del fin de su gestión. «Estamos a puertas de ejecutar una nueva ruta en el Lateral 5, en Congata y Leticia. Planeamos que por allí circulen únicamente vehículos menores para asegurar la fluidez del transito. Calculamos que se ejecute antes de diciembre».