Promesa cumplida a Construcción Civil. 103 proyectos de inversión recibieron hasta seis ampliaciones de plazo por entre 480 y 800 días más. Obras como la variante de Uchumayo o la PTAR de Horacio Zevallos que se supone ya deberían estar liquidadas, siguen recibiendo presupuesto y ampliaciones.
«Más obras», prometió el gobernador Rohel Sánchez a los miembros del sindicato de Construcción Civil el jueves mientras rendía cuentas de su primer año de gestión. El fin es darles más trabajo. Pero no aclaró que muchas de estas obras se realizan por administración directa y ya llevan varios años con varias ampliaciones y adicionales.
Hasta setiembre de este año, la gestión de Sánchez ha aprobado adicionales en 74 obras por un monto total de S/ 349 millones 10 mil 996. Y ampliaciones de plazo por una suma de 28 mil 068 días en 103 proyectos de inversión. En la lista aparecen obras que ya se pensaban terminadas. Como, la Variante de Uchumayo, el mejoramiento de los servicios para combatir el Covid-19 en el hospital Honorio Delgado. También la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la zona de Horacio Zevallos, que inició en 2022.

Ampliaciones y adicionales como cancha, por Rohel Sánchez
De acuerdo con las resoluciones que emitió la Gerencia Regional de Infraestructura hasta setiembre, la gestión de Rohel Sánchez aprobó 166 ampliaciones de plazo en 103 obras. Esto implica además algunos adicionales de obra en 74 proyectos de inversión, que suman un total de casi 350 millones de soles del presupuesto regional.
También puedes leer: Gestión de Rohel Sánchez gastó S/ 7.4 millones en viajes
Las obras que más ampliaciones de plazo recibieron en esta gestión son la carretera Viscachani y la vía de 4 Carriles del Cono Norte. Cada una tuvo seis ampliaciones. A su vez, la primera obra recibió adicionales por un monto de poco más de 7 millones de soles. Y la vía de 4 Carriles recibió adicionales por un total de casi S/ 8 millones.
Otra obra con gran incremento presupuestal es la ampliación de la frontera agrícola en el distrito de Chachas (Castilla), con 43.2 millones de soles y una ampliación de plazo de hasta 480 días. También la obra de mejoramiento de vías en Inclan (Mollendo) con 34 millones de soles y 360 días adicionales. Adicionalmente, la Variante de Uchumayo recibió un incremento presupuestal de S/ 1.2 millones, y la PTAR de Horacio Zeballos S/ 4.2 millones. Ver tabla.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Miguel Linares Riveros, criticó las medidas de la gestión de su ex amigo y socio político Rohel Sánchez. Dijo que se están volviendo a prácticas de anteriores autoridades regionales, que amplían indefinidamente el presupuesto y tiempo de ejecución de las obras con tal de tener contentos a los obreros de Construcción Civil, sin ver el daño que se hace a la comunidad el no culminar obras.
También puedes leer: Gobierno regional no avanzó en perfil para el mega puerto de Corío
Linares además señaló que el 2023 fue un año perdido para Arequipa. Argumenta que Sánchez estuvo “así, error tras error, tras error”, pues no sacó adelante ningún proyecto de envergadura, sino solo obras pequeñas que bien pudieron ser ejecutadas por las autoridades locales. “Fue un año de puras transferencias. Ha dado 255 millones de soles a los gobiernos locales, y de esos ya se sabe que en 9 no hay saneamiento físico legal, por lo que no se podrá usar el dinero”, dijo Linares.
Además, el aún presidente del Consejo Regional detalló que Sánchez ha pedido más de 600 millones de soles en obras por impuestos. “El presupuesto que Kimmerlee Gutiérrez aprobó para el 2023 fue de 492 millones en obras por impuestos, que dependía del canon . Y no se ha ejecutado un sol y se ha perdido. Hay una desidia absoluta”, añadió.