Empresa no cumple con la remuneración mínima vital y la entrega de dos bonos acordados en un convenio firmado con los trabajadores
Los trabajadores de la empresa Laboratorios Portugal protestaron frente a su sede en Río Seco (Cerro Colorado) exigiendo el aumento de sus remuneraciones y la entrega de dos bonos.
Son 130 trabajadores los que denunciaron que la empresa les paga menos del sueldo mínimo. Piden un aumento de 100 soles que les corresponde de acuerdo al Decreto Supremo Nº 003-2022-TR. Dicha norma establece el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los 930 a 1 025 soles.
Los perjudicados son los trabajadores que se encargan de las áreas de cosméticos, líquidos, envasados y producción. Las mujeres obreras también dijeron -en la manifestación- que recibían malos tratos, no respetaban sus horas de trabajo y, además, fueron víctimas de discriminación.
Lee más en: Vecinos de Hunter acusan al alcalde de traición
Asimismo, el grupo indicó que la compañía despidió a dos dirigentes del sindicato, hace una semana. Laboratorios Portugal buscaría que el gremio se desintegre, según Javier Delgado Calla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Laboratorios Portugal (Sitralap).
Los obreros pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y otras entidades fiscalizadoras.
«Si la empresa no atiende a nuestros pedidos, seguiremos protestando interdiariamente en sus diferentes sedes».
Pancarta.pe intentó contactarse con los representantes de la empresa en el lugar de los hechos para obtener su respuesta, pero se negaron a aclarar las dudas de nuestro medio.
Por otro lado, la organización señaló que los trabajadores de la empresa Cifarma, que es parte de los Laboratorios Portugal de Lima, están en huelga desde hace 36 días.