En unas publicaciones en la red social X, Héctor Valer, congresista por Somos Perú, se refirió al sentido de su votación respecto a la denominada ley de doble sueldo, que permitió que exmiembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos los propios congresistas, puedan recibir pensiones militares y policiales además de los sueldos que perciben por sus labores actuales en otras entidades públicas.
Expresamente, el congresista Valer señaló lo siguiente: “Yo voté en contra del doble sueldo de los almirantes y generales […] fui el único que votó en contra en la Comisión de Defensa y uno de los pocos en el Pleno del Congreso”.
Sin embargo, tras revisar el registro del dictamen de la Comisión de Defensa y el registro de votación del Pleno sobre el texto sustitutorio de la ley, la red AmaLlulla concluye que este dato es falso. En realidad, Héctor Valer no registró voto en el dictamen de este proyecto en la Comisión de Defensa y luego votó a favor de su aprobación en el Pleno.
En principio, a fines de septiembre de 2021, María del Carmen Alva, congresista por Acción Popular, presentó el proyecto de ley 319, para que los pensionistas de las FF. AA y la PNP puedan prestar servicios laborales en gobiernos regionales, gobiernos locales e instituciones públicas y, a pesar de ello, recibir simultáneamente su pensión y una remuneración por sus actuales labores en el Estado.
A esa fecha, solo estaba permitido que los mencionados pensionistas reciban ambos ingresos cuando trabajaban únicamente en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana, la seguridad nacional y servicios administrativos del Estado.
El proyecto pasó a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, la cual estaba presidida por el congresista José Willians, y conformada por Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra (pensionistas de las FF. AA), Alfredo Azurín (pensionista de la PNP), Héctor Valer, entre otros.
Esta comisión estableció en un dictamen que los beneficiarios de esta norma sean pensionistas que ejercen cargos públicos por elección popular y eliminó el tope máximo que podrían recibir en suma por ambos ingresos, exceptuándolos de lo establecido en el Decreto de Urgencia 038-2006 y la Ley 29626.

Tras ello, en enero de 2022, la Fiscalía denunció constitucionalmente a varios congresistas de esta comisión, incluidos los señalados en párrafos anteriores, a excepción de Valer, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
La Fiscalía precisó que los congresistas denunciados en esta comisión se interesaron indebidamente en aprobar el dictamen y permitieron que los congresistas Willians, Montoya, Cueto, Chiabra y Azurín “accedan a la percepción de sueldo y pensión de manera simultánea, sin ninguna restricción ni límite del monto total, debido a su doble condición de funcionarios públicos en cargos de elección popular y pensionistas de las Fuerzas Armadas”.
Ahora bien, contrario a lo expresado por Héctor Valer, quien señaló que fue “el único que votó en contra [de esta ley] en la Comisión de Defensa”, el registro de votos del dictamen en mención, adoptado en la novena sesión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, evidencia que el congresista no registró voto alguno.
De hecho, el documento precisa textualmente que, del total de congresistas presentes, el dictamen se aprobó “sin votos en contra”. Es decir, según este registro, Valer no votó en contra.

También es falso que Héctor Valer votó en contra de esta iniciativa en el Pleno del Congreso.
El 28 de abril de 2022, el Pleno debatió y aprobó el texto sustitutorio recaído sobre el proyecto de ley 319. En total, 87 congresistas votaron a favor, 19 se abstuvieron y solo una, Margot Palacios, votó en contra.
El registro de votación de la sesión deja en claro que Héctor Valer votó a favor de la aprobación de la ley.
Vale indicar que el texto sustitutorio que finalmente aprobó el Pleno, amplía el alcance de los beneficiarios de la ley y no los limita solo a pensionistas que ejercen cargos públicos por elección popular. Además, agrega los términos retribución y contraprestación, para referirse a los ingresos que reciben los beneficiarios.

Con el fin de buscar precisiones, AmaLlulla contactó al congresista Héctor Valer, quien reafirmó que votó en contra de la aprobación del proyecto de ley 319, tanto en la Comisión de Defensa como en el Pleno del Congreso.
“En cuanto a ese proyecto de ley, yo voté en contra en la Comisión de Defensa, y en contra en el Pleno. Tanto es así que, cuando el Ministerio Público denunció, oportunamente, respecto a esta doble percepción, yo no he sido incluido dentro de esta denuncia penal hecha ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo mismo que yo voté en contra”, indicó.
“Yo voté en contra. Y puedo enviarte tanto la denuncia del Ministerio Público, donde a mí no me comprenden por haber votado en contra, como también mi votación en la Comisión de Defensa y en el Pleno del Congreso de la República”, agregó el parlamentario Valer.
Minutos después, el congresista envió la publicación del Ministerio Público en X, con la que esta entidad anunció la denuncia constitucional a los 11 congresistas de la Comisión de Defensa del Congreso que votaron a favor de la aprobación del dictamen, y, en efecto, Valer no se encuentra entre los denunciados.
Sin embargo, como se ha explicado en esta verificación, el registro de la votación del dictamen aprobado en dicha comisión señala expresamente que ninguno de los congresistas presentes votó en contra.
Tras realizar esta precisión, y recalcar que su voto en el Pleno del Congreso fue a favor, Valer señaló que enviaría el registro de sus votos.
“Estoy buscando la votación, luego la envío […]. En ese dictamen no está mi voto. Luego le envío mis votos”, señaló.
Sin embargo, al cierre de esta verificación no se obtuvo mayor respuesta.
En función a lo expuesto, AmaLlulla concluye que es falsa la versión del congresista Héctor Valer acerca de que votó en contra de que los congresistas pensionarios de las FFAA y la PNP accedan a la percepción de sueldo y pensión de manera simultánea.
Este chequeo fue realizado por Radio Vilcanota, miembro de la red AmaLlulla, con la herramienta de inteligencia artificial Quispe Chequea, de OjoPúblico.