Durante declaraciones a un medio local de Cusco, Guido Bellido, actual congresista y candidato al Senado por Podemos Perú, se refirió a las mociones de vacancia presentadas en contra de la expresidenta Dina Boluarte.
Expresamente, Bellido dijo lo siguiente: “Yo he firmado todas las mociones de vacancia de la señora Dina Boluarte”.
Sin embargo, tras revisar el buscador de mociones del portal web del Congreso, AmaLlulla confirma que esta información es falsa.
Durante la gestión de Dina Boluarte como presidenta de la República, desde el siete de diciembre de 2022 hasta su vacancia, el diez de octubre de 2025, diversas bancadas del Congreso presentaron en total 13 mociones de vacancia en su contra.
Once de estas mociones se sustentan bajo el argumento de permanente incapacidad moral. Las otras dos, por “salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado”.
Ambas causales están estipuladas en el artículo 113 de la Constitución Política.
Contrario a lo señalado por Guido Bellido, el congresista no firmó todas las mociones presentadas en contra de Dina Boluarte. En tres ocasiones, su firma no figura como autor, coautor ni adherente.
La primera moción en la que Bellido no registró su firma data del 12 de octubre de 2023, cuando el congresista Alex Flores, quien en ese entonces figuraba como congresista No Agrupado, presentó una moción de vacancia en contra de Boluarte, bajo la causal de permanente incapacidad moral declarada por supuestamente infringir la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.
La moción detalla que en junio de ese año, a pedido del Ejecutivo, el Congreso aprobó la Ley 31810, según la cual “en caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicios, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.
Amparada en dicha ley, Boluarte viajó a Brasil entre el 7 y 9 de agosto y dirigió el despacho presidencial de manera virtual. Sin embargo, la moción presentada por Flores sostuvo que la salida de Boluarte era inconstitucional, debido a que una ley no puede dejar sin efecto un artículo constitucional.
“Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”, se lee en el artículo 115 de la Constitución.
Un día después, el 13 de octubre, los congresistas Raúl Doroteo, Luis Kamiche y Elvis Vergara retiraron sus firmas del documento y, al no cumplir con el mínimo de firmas requeridas por el Reglamento del Congreso, la moción fue archivada.
El segundo caso en el que Guido Bellido no participó data del 15 de diciembre de 2023. Ese día, la congresista Margot Palacios presentó una moción de vacancia en contra de Boluarte por presunto abandono de cargo y haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial, con argumentos similares a los planteados en la moción del congresista Flores.
Al culminar ese mismo día el periodo de la legislatura correspondiente, la moción se debatió recién el primero de marzo de 2024. Sin embargo, «efectuada la votación, el sistema electrónico registró 26 votos a favor, 55 votos en contra y 6 abstenciones, por consiguiente, no se admitió a debate la Moción de Orden del Día 9647 y pasó al archivo«.
La tercera moción de vacancia en la que Guido Bellido no estampó su firma —como autor, coautor o adherente— corresponde a la presentada por Norma Yarrow, congresista de la bancada de Renovación Popular, el 9 de octubre de 2025, una de las cuatro mociones con las que finalmente se aprobó la vacancia de Dina Boluarte.
Con el fin de obtener precisiones, AmaLlulla se comunicó con el congresista Guido Bellido, quien solo explicó el caso de la moción presentada por la congresista Yarrow.
«Con Norma Yarrow yo no tengo relación de carácter político. Hay mociones que se repiten al mismo tiempo, pero lo que nuestro sector ha impulsado siempre hemos firmado», indicó el congresista Bellido.
En efecto, el mismo 9 de octubre, Bellido sí firmó las otras mociones de vacancia presentadas en contra de la expresidenta Boluarte. Tal es el caso de las mociones presentadas por el Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú, la Bancada Socialista y una quinta moción presentada por el congresista Juan Burgos, de Podemos Perú, que finalmente no fue admitida al Pleno.
Vale indicar, además, que la bancada de Podemos Perú impulsó, desde un inicio, la primera moción presentada ese día, es decir, la presentada por el Bloque Democrático Popular. Así está registrado en una conferencia brindada por integrantes de ambas bancadas, en la que también participa Bellido, previo a la presentación de la moción.
Sin embargo, como se ha explicado en esta verificación, durante la gestión de la expresidenta Boluarte, se presentaron 13 mociones, de las cuales el congresista Bellido no firmó tres.
En función a lo expuesto, AmaLlulla concluye que es falsa la versión del congresista Guido Bellido acerca de que firmó todas las mociones de vacancia en contra de Dina Boluarte.
Este chequeo fue realizado por Pancarta.pe, miembro de la red AmaLlulla, con la herramienta de inteligencia artificial Quispe Chequea, de OjoPúblico.