Dado que la inmunización no previene los contagios de coronavirus, autoridades prevén que vacunatorios no reduzcan la tasa de positividad de contagiados con la covid-19 durante las fiestas de Arequipa
Los puntos de vacunación móviles —programados para el pasacalle para el corso de la amistad– no reducirán los contagios de covid-19, según la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia. Debido a que vacunarse no implica inmunidad contra el virus, pronostican que positividad de los contagios incremente tras las festividades por el aniversario de Arequipa.
Como se recuerda, el subgerente de Educación y Cultura -Nilo Cruz Cuentas- confirmó que implentarían 10 puntos móviles de vacunación para viabilizar el corso. De dichos puntos móviles, siete estarán a cargo de la Geresa y tres del Municipio Provincial de Arequipa. Según Cruz Cuentas, la iniciativa busca «contribuir con los avances en el porcentaje de la vacunación y acercarnos al 80 % de personas inmunizadas con dos dosis».
Al respecto, la jefa de inmunizaciones -Giovanna Valdivia- afirmó que «como sector Salud contamos con los equipo para vacunar, pero [para evitar complicaciones sanitarias] los asistentes deberían estar vacunados antes de asistir. Las autoridades piensan que [poner vacunatorios] es una salida rápida. Deberían saber que aunque el asistente se vacune en los puntos de inmunización, se puede contagiar ese mismo instante”.
Por ello, desde la Geresa desaconsejan la realización de las festividades por el aniversario de Arequipa. Pero afirmaron que –de realizarse– será deber de las autoridades supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. «Al final se evaluará si las autoridades cumplieron –o no– con las funciones que le corresponde en cuanto al covid”, finalizó Valdivia.
Lee más: Corso sí va, con incertidumbres