Hospital Honorio Delgado sin plan de contingencia ante demanda de pacientes

Defensoría advierte que acudirá al Ministerio Público para que inicie las acciones correspondientes si continúan largas colas de pacientes en el hospital

El hospital Honorio Delgado Espinoza no tiene un plan de contingencia para atender a pacientes durante huelga de trabajadores de Salud; según el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Durante los días de huelga – iniciada el 3 de mayo de 2022- se registraron grandes colas para obtener una cita médica. Tras un recorrido por el nosocomio, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel Maria Manrique, advirtió que es deber de la autoridad regional de salud solucionar estos problemas.

“Lo que estamos constatando es que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes que vienen a este centro médico y no encuentran cita médica ” señaló Manrique.

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Según Manrique, también hace falta solucionar la reprogramación de citas; la atención de consultorios externos y la reprogramación de referencias de los demás centros de salud al hospital General . Sumado a ello también está vigente la protesta de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

“Si un gerente regional no tiene la capacidad para manejar estas situaciones debería dar un paso al costado. La autoridad regional de salud debe velar por la atención de los ciudadanos” expuso Manrique Linares.

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 El representante de la defensoría agregó que de continuar este panorama -largas colas de  pacientes- pondrá de manifiesto al Ministerio Público, para que inicie acciones contra quienes resulten responsables de la desatención médica. “Los funcionarios estarían incurriendo en el delito de omisión de funciones” finalizó Manrique Linares.