Especialidades del Honorio sin pacientes en reactivación

Tras la reincorporación al 100 % de las especialidades de consulta externa al Hospital Honorio Delgado, gran parte de los pacientes no acude a atenderse al nosocomio 

Durante el tercer día de la reincorporación de sus especialidades, el personal del hospital regional III Honorio Delgado reportó un descenso de la cantidad de pacientes que se atienden en estos consultorios del nosocomio. A pesar que el pasado lunes 19 de junio las especialidades transferidas retornaron al nosocomio, la afluencia para atenderse en el Honorio aún no es la misma que se reportaba en el centro médico Pedro P. Díaz, durante su atención provisional.

Según el ex subdirector adjunto, Alexis Urday, gran parte de los pacientes no está al tanto del retorno de las especialidades. Por ello, muchos enfermos continúan asistiendo al Pedro P. Díaz y no al Honorio. La ausencia de pacientes se da durante todo el día, pero es más evidente por la tarde. Cuando las áreas de consulta y especialidades solo atienden al 30 % de su capacidad. En el turno vespertino, las especialidades atienden de 4 de la tarde a las 8 de la noche.

Lee más: Detectan áreas críticas en el hospital Honorio Delgado

Las especialidades que retornaron al hospital Honorio Delgado son: cardiología, dermatología, endocrinología, neurología, reumatología, nefrología, oftalmología, ginecología, neonatología, obstetricia y gastroenterología.

En contraste, algunas especialidades del SIS están agotadas hasta junio: cirugía general, traumatología, otorrino, neurocirujano, oftalmología pediátrica, cirugía de tórax cardiovascular, medicina física y rehabilitación, urología, endocrinología, reumatología y hematología.

Nueva área de triaje

A pesar de la baja demanda de pacientes, las aglomeraciones en las colas en el Hospital Honorio Delgado continúan. Actualmente existen dos ventanillas que atienden el triaje, pero por la concurrencia de los pacientes, las personas se aglomeran y retardan la atención.

Por ello, autoridades del hospital evalúan ampliar un área de triaje extra. Esta se ubicará en un espacio ventilado y tiene el propósito de reducir las colas para la atención de los pacientes.